Recolonización o Independencia.

CAjQmSiWcAAGSt_

María Eugenia Claros Bravo @eugeclaros, Directora Periódico Visión Z-Bolivia
Marzo 2015

En momentos críticos como hoy, donde se ocultan verdades y se divulgan mentiras, establecer contacto con la gran Stella Calloni, es gratificante y refrescante. Entrevistar a Stella, una mujer consecuente con sus ideales de lucha y una firme militante de la verdad, es un verdadero honor. Una mujer que ama a nuestra Bolivia digna y lleva en su corazón el sello de la defensa y la unidad de América Latina. Una gran periodista que ahora grita a voz en cuello: VENEZUELA SOMOS TODOS¡¡¡¡¡

Periódico Visión Z.-Otro episodio golpista que fracasa en Venezuela, ¿cuál es su punto de vista?

Stella Calloni.- Desde el golpe cívico-militar de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez Frías fue secuestrado, y recuperado por acción del pueblo venezolano y los sectores patrióticos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas el golpismo ha sido continuo. Ese primer golpe fue derrotado en 48 horas. Por primera vez y como un hito de los nuevos tiempos un golpe financiado, asesorado, manejado por EEUU es derrocado en dos días y ¡cómo!: un pueblo en las calles y militares patrióticos. Fue un mensaje muy fuerte para Washington.

VZ.- ¿Hasta cuándo persistirá este fuerte ataque a Venezuela?

SC.-Después de aquel primer golpe y su derrota vinieron otra serie de intentos como el golpe petrolero, con sabotajes incluidos, lo que no sólo fue derrotado, sino que el Estado retomó la empresa (PDVSA), 80 por ciento de cuyas ganancias se iban al exterior y al poderoso frente económico interno y migajas llegaban al Estado. De ahí en adelante, Plaza Altamira, guarimbas y así en forma constante, sin pausa y en la llamada guerra de Cuarta Generación, que implica a la prensa, del poder hegemónico que controla el 95 por ciento de la distribución de la noticia y a nivel mundial a los medios privados de comunicación, son parte del esquema bélico de un imperio en expansión global. El golpismo se incrementó desde 2011 cuando enfermó el presidente Hugo Chávez con el doloroso desenlace de su muerte en marzo de 2013, cuando había sido elegido (a fines de 2012) nuevamente presidente de Venezuela. En ese momento incrementaron el golpismo pensando que sin Chávez lo iban a lograr de inmediato. Hemos sido testigos de acciones violentas de ataques informáticos. Ya nadie recuerda que el día de las elecciones que consagraron a Maduro presidente el 14 de abril de 2013 – ya había estado en la presidencia-como presidente encargado a la muerte de Chávez- se produjo un ataque informático contra el propio Maduro y las TV progubernamentales y las más importantes empresas estatales como PDVSA y otras. En la noche de ese 14 de abril hubo un intento golpista accionando grupos de choque que asesinaron simpatizantes chavista y quemaron centro de salud, intentado destruir oficinas y sedes gubernamentales. En febrero de 2014 otra fuerte intentona golpista ante una supuesta manifestación de estudiantes, tuvo como finalidad producir una serie de ataques: se incendiaron algunas oficinas gubernamentales, se intentó incendiar una casa de gobierno del interior con su gente adentro y hubo 43 muertos y 800 heridos, entre militares, policías, civiles, a manos de francotiradores paramilitares que recibían órdenes de grupos paramilitares de Colombia y apoyo de grupos opositores internos. El dirigente político opositor Leopoldo López hoy detenido, confesaba abiertamente la decisión de permanecer en las calles hasta destituir a Maduro y derrocar a su gobierno. Este año, el golpismo ya tomó inusitadas proporciones, tal como lo ha denunciado y probado el mandatario venezolano con la complicidad de alcaldes opositores, absolutamente comprobada por el gobierno. A Un golpe que preveía incluso bombardeos a la sede gubernamental y otros lugar incluyendo Telesur. En todo los casos, Estados Unidos estuvo implicado en financiamiento, logística, asesoramiento. Al fracasar al ser descubierto el golpe es que Barack Obama dictó su Orden Ejecutiva, que deja las manos libres para una invasión estadounidense, en nombre de los derechos humanos y la democracia, con el eterno cinismo, conque amenazan y actúan en el mundo.

VZ- UNASUR, EL ALBA entre otras, ¿juegan un papel preponderante en estas circunstancias?

SC.-Indudablemente, ambas instituciones integracionistas rechazaron esta amenaza contra Venezuela como una amenaza contra toda la región y pidieron la derogación de esa Orden Ejecutiva. En verdad, es clarísimo el golpismo simultáneo de estos últimos tiempos contra Venezuela-directo y anunciado- contra Argentina y Brasil para tratar de debilitar la solidaridad mutua.

VZ.-Desde Bolivia advertimos que Venezuela es la llave de América Latina…….¿Qué criterio le merece esto?

SC.-Venezuela es estratégica, ya que al ser un país con las mayores reservas petroleras del mundo y habiendo demostrado su voluntad de concretar la integración mediante su ayuda a varios países en crisis energéticas (como Argentina 2005) y con la conformación de PETROCARIBE y su ayuda a los países más débiles, con plazos de pago, para que estos no tuvieran que ir de rodillas a endeudarse eternamente para lograr ayuda de los organismos internacionales que trabajan para el imperio. Sin duda, el peligro de Venezuela es su verdadera contribución humanitaria para la emancipación, que es nuestra única posibilidad de resistir el intento d de recolonización de nuestros países, y para consolidar nuestras independencias frustradas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por la expansión y dominación neocolonial de Estados Unidos que significó saqueos, miseria y genocidios en toda nuestra región.

VZ.-El Presidente Evo Morales ha pedido que el Presidente Obama se disculpe ante Venezuela por esta agresión, y mejor si es antes de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá entre el 10 y 11 de abril. ¿Usted cree que aceptará Obama?

SC.-La posición del presidente Evo Morales es de absoluta dignidad y es una demanda de iguales. Un presidente de un país soberano le demanda al presidente de la mayor potencia militar del mundo, que está desarrollando un plan global con la fundamentalista idea de controlar el mundo entero , que pida perdón , que reconozca su “error” al tratar a un país de nuestra región, hermanado con el resto como si fuera un subordinado, un vasallo, violando todas las normas internacionales, la soberanía , la autodeterminación, todo, Si fuera inteligente, y si quisiera mostrar una voluntad que desafié a los halcones y fundamentalistas de su país debería hacerlo.

VZ.-James Petras dijo que Estados Unidos utiliza argumentos falaces e infundados para calificar a Venezuela de una amenaza a su seguridad nacional y política exterior y pide que EEUU presente pruebas al respecto, ¿cuál es su criterio?

SC.-Es lo correcto Si acusas de semejante “amenaza” a un país al que estás sometiendo a la continuidad de un golpismo cotidiano mediante la derecha local a la que financias y sostienes como hace Washington con todas las nuevas (y viejas) derechas de la región, al menos por la propia imagen de él, ya que es absurdo y ridículo argumentar ese “riesgo y amenaza” debería presentar pruebas, lo cual es imposible como es evidente.

VZ.-El Presidente de Rusia V. Putin ha manifestado de manera contundente que Venezuela está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica, y acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica. ¿Con estas declaraciones Rusia se prepara para blindar a Venezuela?

SC.-Rusia ha tomado esta posición claramente y su relación con Venezuela es de mutuo respeto, como los acuerdos chinos en la región. Y es una asociación de verdadera amistad y estratégica en diversos aspectos. La posición de Putin, como las que han tomado nuestros gobiernos respaldan a Venezuela con un mensaje muy claro de asilamiento al fundamentalismo estadounidense que castiga al mundo entero.

VZ.-Si existen un sincero acercamiento de EEUU hacia Cuba, ¿por qué esta agresión a Venezuela?

SC.-El acercamiento puede ser una actitud sincera de Obama, pero si al mismo tiempo que reconoce que toma esta medida porque pese al daño que han hecho a ese país durante tanto tiempo no han podido cumplir sus objetivos( de derrocar a la revolución cubana) y a la vez amenaza con invadir Venezuela algo no está muy claro. Y si para la próxima Cumbre en Panamá (10-11 de abril) mientras negocia con Cuba las nuevas relaciones, lo que tomará su tiempo, no levanta el bloqueo, no libera Guantánamo y además secretamente están tratando de llevar a la Cumbre a los peores grupos de oposición-de todo tipo- en Cuba, Venezuela y otros países de América Latina estamos ante otro esquema de doble moral del imperio.

VZ.- EEUU utiliza el terrorismo de estado como arma política… ¿Esta es una estrategia contra el pueblo venezolano para abonar el terreno y lanzar una agresión militar, como lo hizo en Libia y otros países?

SC.-El terrorismo es parte indivisible de la ideología imperial del capitalismo, del colonialismo. NO sólo es la amenaza contra Venezuela sino que ya tiene invadida por Fundaciones y ONGS, toda nuestra región, por buena parte de la llamada “Sociedad Civil”, que debería llamarse la cara civil de las fuerzas especiales, las bases militares y los establecimiento militares y de inteligencia que tienen en Nuestra América. El terrorismo en todas sus fases incluyendo el mediático, es la mayor amenaza no sólo contra nuestros pueblos todos, sino al propio pueblo de Estados Unidos, se trata de un terrorismo de Estado mundial y por eso los genocidios terroristas del siglo XX Afganistán, Irak, Libia, Siria y otros.

VZ.-En este momento de peligro… ¿qué deben hacer los pueblos del mundo al margen de pronunciamientos y protestas?

SC.-En principio los pueblos deben ser informados como sea, con todas las formas creativas que podamos desarrollar, de la verdad, de los peligros que nos amenazan. Muchos pueblos están cautivos , presos de la mentira, la desinformación y la desculturización que ha significado la serie de entretenimientos que se crearon en las oficinas del Pentágono, para inmovilizar a los pueblos, confundirlos, enterrar sus recuerdos culturales. Eso está sucediendo, y para que los pueblos estén en las calles, deben estar los dirigentes políticos, los intelectuales, los académicos, los trabajadores , los campesinos, todos los jóvenes, los mismos que en las calles de nuestra patria Grande derrotaron al neoliberalismo de los años 90 y parieron los nuevos gobiernos de estos tiempos a los que hay que respaldar y exigir a la vez , porque sabemos y todo el progresismo sabe, que no tienen el poder. A pesar de lo cual han dado colectivamente los mayores pasos en la historia de nuestra lucha emancipatoria con aciertos y conquistas memorables, con debilidades lógicas de todo proceso de aprendizaje como es aprender a gobernar de otra manera , pensando en otro mundo posible, en una región que fue gobernada por gerentes del imperio durante los últimos 200 años . Por cierto el pueblo boliviano y su gobierno es un ejemplo de las nuevas resistencias en esta historia que deberá llevarnos a la independencia definitiva. Nuestro desafío es “recolonización o independencia” es nuestra hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s