Extraño acercamiento

B5FcrP6IQAEJJfX
María Eugenia Claros Bravo @eugeclaros
26 de diciembre, 2014

Estados Unidos promulgó en 1961 el embargo económico contra Cuba, fue una señal de las dantescas intervenciones del imperio. Ahora, ¿este acercamiento misterioso es realmente sincero? ¿O es una maniobra geopolítica, estratégica y militar de los EEUU? Lo cierto es que entre celebraciones e incertidumbres…yo simplemente digo: Cuba sabe lo que hace”.

María Eugenia Claros Radio Santa Cruz Bolivia¿Es un cambio de actitud, cambio de táctica o es una maniobra geopolítica este acercamiento de EEUU a Cuba? Es la pregunta que formulé con mucha inquietud y preocupación al invitado de la fecha en mi programa de radio “La Otra Cara” el analista político, Lic. Hugo Siles.

Mi invitado, con una firmeza -que por poco me convence- se mostró positivo hasta los tuétanos. Claro, apelando a argumentos referidos a las relaciones internacionales.

Sin embargo, me perdona querido lector… la verdad es que tengo mis serias dudas. Y no es que sea una mujer fría y calculadora, sin sentimientos ni pensamientos, como dice el •chavo•, que luego se murió sin querer queriendo.

Claro, como ser humano que soy, con aciertos y también defectos, comparto esa ola de alegría que va y viene por nuestra América impregnada de esperanza, del advenimiento de cambios de épocas, de tiempos de reflexión, de comprensión y de cooperación entre la digna Cuba y EEUU cuya administración carece de humanidad.

Creo que tengo derecho a tener un punto de vista como el que expreso en esta página.

Pregunto, porque saliendo de mi programa de radio en Santa Cruz, me llovieron las llamadas de toda laya, pocos me felicitaron y muchos de criticaron y tuve que ser inteligente para los que me insultaron… me sentí muy feliz porque es señal de que me escuchan, de lo contrario no se molestarían en comunicarse conmigo…. de eso se trata ¿verdad? Generar una corriente de opinión a través de la radio que también es mi pasión y esa pasión la llevo en la sangre.

Una de las llamadas de un ciudadano me decía: “Mire usted, yo estoy festejando la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y usted con su comentario me amarga el día”, a lo que le respondí de manera diplomática, “entonces señor, no me escuche por favor” y me contesta de manera muy sulfúrica “usted no va a coartar mi libertad de escuchar lo que a mí me da la gana”.

¿Qué es lo que dije en mi programa que tanto molestó a algunos oyentes?

Hice referencia al halcón “cuando levanta las alas es para impulsarse y emprender vuelo y quizás atacar”, la gente lo interpretó como un gesto de maldad en el accionar de los EEUU hacia Cuba.

A ver, vamos separando aguas. Voy a hacer un brevísimo análisis apelando a los antecedentes históricos.

– En primer lugar celebro esta intención de reanudar las relaciones diplomáticas.

– Celebro que el papa Francisco supuestamente haya sido el artífice principal.

– Celebro que el Presidente de Cuba Raúl Castro y el Presidente Barack Obama –por lo que se ha visto- supuestamente, hayan desafiado a ciertas poderosas élites radicales al interior de sus sistemas políticos.

– Celebro que hayan liberado a los presos de ambos bandos y el respectivo reencuentro con sus familias.

– Celebro que los grandes medios de desinformación -ahora de información, de comunicación y propaganda masiva – hayan reflejado los discursos de ambos mandatarios: Raúl Castro dijo: “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”. El presidente Obama dijo: “conversaremos de frente sobre nuestras diferencias, promoveremos nuestros valores a través del intercambio sostenido”.

Hasta aquí todo maravilloso, realmente un cuento de hadas, un cuento viejo, ¿o un cuento chino? Vaya uno a saber…

Mi preocupación es la siguiente:

– ¿Hay algo oculto detrás de este histórico reencuentro?

– ¿Será que se intenta distraer al mundo y preparar una gran conflagración y para eso se están acomodando las fichas del imperio?

– ¿Por qué hay un conflicto entre Rusia y EEUU en puertas?, y ¿justamente ahora se da este misterioso acercamiento?, o ¿acaso Cuba juega un papel de contrapeso entre el poder norteamericano y Latinoamérica?

– Y ¿por qué Rusia pretendía reponer de nuevo el apoyo técnico-militar de sus navíos en la antigua base militar de Lourdes (Cuba) y según informes confidenciales no figuran públicamente como planes para constituir una presencia militar, sino como apoyos logísticos para las tripulaciones?

– ¿No será que EEUU busca esta reconciliación con Cuba, luego de sancionar a Rusia económicamente, manipular el precio del petróleo y que el trasfondo es arrinconar a Rusia hasta dejarla entre la espada y la pared?

Es que después de una obsesión insensata de EEUU hacia Cuba y ese distanciamiento irreconciliable… …la verdad, si a usted no le sorprende… a mí me asombra…

Hasta el próximo año, y que la lucha nos una en un sólo pensamiento y una sola acción¡¡¡¡¡¡

Por: María Eugenia Claros Bravo
Directora Periódico Visión Z
Santa Cruz- Bolivia

Escuchar la entrevista completa de nuestro programa de radio en: Programa de radio en Bolivia ‘La Otra Cara’- Acercamiento histórico entre EEUU y CUBA

Responder

