Canciller de Siria: nuestras prioridades diplomáticas son asegurar la resistencia, garantizar más armas

Walid al-Muallem3
Walid al-Muallem entrevistado por Nahed Hattar
6 de noviembre, 2014
Syrian foreign minister: our diplomatic priorities are to ensure resilience, secure more arms

Desde que Washington creó una coalición internacional anti-ISIS, la situación en Siria y en la región es más ambigua y confusa. La postura siria ha sido aceptar los bombardeos aéreos de EEUU contra el grupo terrorista como un hecho consumado, mientras Irán continúa oponiéndose y Moscú los critica tajantemente. ¿Qué está sucediendo en la alianza Rusia-Irán-Siria?

La pregunta desconcertaría a la mayoría de diplomáticos, incluyendo al Canciller de Siria Walid al-Muallem, quien normalmente sopesa cada una de sus palabras con mucho cuidado. Pero para mi sorpresa, el Canciller habló sin reservas, y al final de nuestra reunión me dijo: “Publica lo que estimes oportuno de lo que he dicho. Juzga tú la situación.” En consecuencia tendré que decidir que publicar de una larga conversación con el más alto diplomático de Siria, una conversación cuyo objetivo no era la publicación sino la “comprensión”. Más abajo está lo que juzgué apropiado publicar.

Al final, salí con una comprensión profunda del funcionamiento de la política siria. Esta política funciona en todas las circunstancias de acuerdo con criterios y tradiciones sirias, basada en el hecho de que es un estado crucial en la región, un principio sobre el que Siria no hace concesiones, aunque libra sus batallas con máxima flexibilidad y prudencia, en función de las prioridades de cada etapa.

En este momento, la prioridad es derrotar al terrorismo en Siria.

Muallem, que acababa de someterse a cirugía cardíaca, ha recuperado parte de su vitalidad, juventud, humor y tabaco. Su visión es panorámica, sin filtros ni retoques, no hay lugar en ella para la ira, la emoción, la impulsividad, o la debilidad: plantea las prioridades cuidadosamente, y maneja el ajedrez internacional y regional con destreza. Se pierde en unas ocasiones para ganar en otras, y se procede con prudencia y determinación hacia la meta.

La peligrosa partida iniciada por el Presidente Hafez al-Assad en 1970 continúa, y el jugador sirio se mantiene en posición. Ésta es la impresión que se lleva uno después de una conversación con el Canciller, quien ha estado involucrado en todos los difíciles y casi imposibles capítulos de la crisis siria, cumpliendo su deber discretamente y con determinación; Muallem recuerda a la época soviética, y en particular al Canciller Sergei Lavrov.

Le preguntamos al Canciller Muallem sobre su relación con su homólogo ruso. Sobrepasa lo político y profesional a lo personal, dijo. Son amigos en todos los sentidos de la palabra, son francos y nunca ocultan críticas – amistosas por supuesto – cuando son oportunas. En su reunión más reciente, Muallem le expresó abiertamente a su amigo su enojo por el uso de la diplomacia rusa del término “nuestros socios occidentales”. Le dijo, “Esos no son socios de Rusia, sino sus enemigos”. Esto refleja la profundidad de la relación histórica entre Damasco y Moscú. Sea esta nuestra primera parada pues.

Las relaciones entre Siria y Rusia, como se ha demostrado durante los años de crisis y guerra, son excelentes y especiales. Damasco es diferente de otros amigos de Rusia en que no utiliza esta relación para chantajear a Occidente. Más bien, Siria se inclina cultural y emocionalmente hacia los rusos, que a su vez ven a Siria no sólo como a un aliado sino como parte de la familia. Rusia debe su fe ortodoxa, es decir uno de los componentes esenciales de su identidad nacional, a Siria. Rusia le debe a Siria, al igual que Irán, su resurgimiento regional e internacional, que ha sido posible a corto plazo gracias a la resistencia de Siria.

La diplomacia siria se asienta en una base sólida, representada por la resistencia de la república, y la fuerza de su ejército, aunque sin implicar arrogancia o temeridad. Sus prioridades actuales son abordar todos los temas con vistas a asegurar una resistencia continuada, para proteger a Siria de una agresión a la que no puede hacer frente, y a garantizar más armas a sus fuerzas armadas.

Damasco ha dejado clara a sus aliados, Rusia e Irán, su postura respecto a la coalición anti-ISIS liderada por EEUU. La coalición enfrentó a Siria con dos opciones: rechazarla – sin tener capacidad de traducir esa postura en una victoria militar – le daría a los halcones de la administración de EEUU y a sus aliados regionales el pretexto para librar una guerra de EEUU-OTAN contra Siria, “y no les daremos ese pretexto,” dice Muallem. La segunda opción es la aceptación política, que contradice “nuestra estrategia para la soberanía y nuestra visión política.”

Por consiguiente nos decidimos por la tercera opción, declaró Muallem: “aceptación realista”, sin aventurarnos a perder una confrontación, y sin reconocerla políticamente. Muallem dijo: “No hay ninguna coordinación entre nosotros y los estadounidenses, ni un acuerdo; nos informaron, directamente, a través de nuestro representante en la ONU, Bashar Jaafari, y a través de Bagdad y Moscú, que los ataques de la Coalición serían exclusivamente contra ISIS, y no afectarían al Ejército Sirio. ¿Nos fiamos de su palabra? De momento, sabemos que el Presidente de EEUU Barack Obama, por razones internas, quiere evitar la guerra contra Siria, y quiere intervenir contra ISIS sólo con ataques aéreos. Nos beneficiamos con esto, pero no sabemos cómo actuará Obama, bajo presión creciente, que será más efectiva si los Republicanos consiguen mayoría en las elecciones de mitad de periodo en EEUU. Por consiguiente, tenemos que estar preparados. Esto es lo que les hemos explicado francamente a los rusos, y les hemos pedido utilizar este tiempo para proporcionarnos armamento avanzado.”

Al-Akhbar: ¿Se refiere a los S-300?

Walid Muallem: Sí, y otro armamento avanzado que permitiría al Ejército Sirio enfrentar los desafíos futuros.

AA: ¿Han recibido los S-300?

WM: No, pero lo haremos, y otro armamento avanzado en un plazo razonable. Las empresas de defensa rusas operan bajo una lenta burocracia, pero el tema principal será resuelto rápidamente – es decir, la aprobación política del Kremlin. Esto podría pasar muy pronto.

AA: ¿Han aprobado los rusos un préstamo de mil millones de dólares?

WM: No hemos pedido ese préstamo. No sé cuál es la fuente de esta información, pero no es cierta. Tenemos suficientes facilidades de crédito de nuestro aliado iraní. Lo que sí les pedimos a los rusos, y fue recibido con comprensión y receptividad, fue más importante que un préstamo: una serie de acuerdos económicos y comerciales que impulsarán la economía siria, y reforzarán [nuestra] resistencia y [ayudarán en la] reconstrucción.

AA: ¿A pesar de sus disputas?

WM: No hay disputas, sino una valoración diferente de la situación para enfrentar el desafío común. Somos nosotros quien dirigimos la guerra, y nuestras posturas se rigen cuidadosamente por el equilibrio de poder en el terreno. Los rusos e iranís pueden adoptar una postura firme con respecto a la coalición liderada por EEUU. Estos posicionamientos nos complacen, y queremos que se mantengan, porque obstaculizan las tendencias agresivas de Occidente.

AA: ¿Prevé un ataque military turco? ¿Lo enfrentarían?

WM: Nuestra decision estratégica es enfrentar cualquier aggression military turca. Esperamos tener, tan pronto como sea posible, armamento avanzado que asegurará que podremos frustrar la agresión. Sin embargo no vemos una posibilidad de aggression de Turquía contra Siria en un futuro próximo. Las condiciones de Turquía para una intervención en Siria son todavía rechazadas por Washington. Además, Arabia Saudí, el rival principal de Turquía en el otro bando, no aprueba esa intervención. Ese bando está plagado de contradicciones, de lo cual nosotros nos beneficiamos. Asimismo, la situación interna de Turquía, a la luz de una posible rebelión kurda, es muy frágil. La determinación de nuestros compatriotas kurdos en Ain al-Arab ha frustrado la política de Erdogan, y por otro lado ha dado sentido a la campaña aérea del Presidente Obama. La postura turca respecto al ataque de ISIS a Ain al-Arab ha movilizado a los kurdos de todos los lugares contra el gobierno turco. Los kurdos, no sólo en Turquía, donde son 15 millones, se están movilizando a favor del liderazgo de Abdullah Ocalan, además de los kurdos de Irak; con cada nuevo día de resistencia en Ain al-Arab, Massoud Barzani y su aliado Erdogan pierden.

AA: ¿Pero cuál es la postura de Damasco respecto a la batalla en Ain al-Arab?

WM: Ain al-Arab is siria. Sus ciudadanos son sirios. Hemos proporcionado y continuamos proporcionando ayuda, armas y municiones, y continuaremos haciéndolo. Antes de que los estadounidenses empezaran sus ataques aéreos, las fuerzas armadas sirias estaban llevando a cabo ataques aéreos diarios contra concentraciones del ISIS alrededor de Ain al-Arab. Pero tuvieron que ser detenidos porque no hay ninguna coordinación con los estadounidenses en el terreno.

AA: ¿Es Salih Muslim, el líder del Partido Democrático del Kurdistán Sirio, separatista?

WM: No, no es separatista. El partido ha establecido una administración autónoma para las zonas kurdas atrapadas en la guerra. Tuvo gran interés en que esa administración no fuera exclusivamente kurda, y que incluyera las tribus árabes de la zona. Las zonas kurdas en Siria de Hasakah, Manbij, y Ain al-Arab no pueden separarse porque no son geográficamente contiguas, y son también el hogar de otras comunidades. Es más, no permitiremos ni reconoceremos ninguna secesión en Siria. Siria tiene un mosaico de componentes étnicos, religiosos y regionales, y reconocer cualquier separatismo fragmentaría el estado. Esto nunca sucederá. La alternativa es lo que el estado siempre ha sido, un estado nacional secular con múltiples componentes y culturas representadas en un marco, que puede ser desarrollado democráticamente de acuerdo con su postura, papel regional, y alianzas, etc.

La alianza con Irán

AA: En el contexto de alianzas, la alianza entre Siria e Irán parece ser profunda y polémica a la vez. ¿Cuál es su postura al respecto?

WM: Interferir con esta alianza en Irán es inacceptable para el Ayatolá Jamenei y su esfera. Las posibles trabas vienen de la esfera liberal. Cada vez que esto sucede, el Ayatolá, el Parlamento y la Guardia Revolucionaria zanjan el asunto a favor de Siria. Irán nos ha proporcionado, y continúa proporcionándonos, las armas que necesitamos, en particular municiones iranís. Además, Teherán nos apoya política, económica y financieramente. Estamos agradecidos por este apoyo, y estamos seguros de que continuará, y con él el entendimiento por parte de los altos dirigentes de Irán de la importancia de la alianza con Siria. A veces algunos políticos iranís no reconocen su importancia . En mis discusiones con el Canciller de Irán Javad Zarif, le he dicho claramente: la resistencia de Siria es lo que os permite negociar con Occidente el tema nuclear desde una posición fuerte.

AA: ¿Esto significa entonces que los conservadores religiosos en Irán son los más fieles aliados de la secular Siria?

WM: Por supuesto, porque son conscientes de los intereses estratégicos de Irán, y están libres de tendencias pro-occidentales.

AA: ¿Pero existen dificultades en este bando? ¿Les han presionado para que Siria cambie su postura respecto a Hamas?

WM: No, eso no ha sucedido. Nuestra postura respecto a Hamas y los Hermanos Musulmanes es clara y bien conocida por nuestros aliados. No es un tema de debate.

Arabia Saudí y Egipto

AA: Este posicionamiento, que es compartido por Egipto y Siria, ¿no abre la puerta para la reconciliación?

WM: Con respecto a Egipto, apoyamos al estado y a las fuerzas armadas, sin ninguna ambigüedad, ante la violencia, el terrorismo y el extremismo religioso. Siria y Egipto, a nivel estratégico, comparten la misma trinchera, pero la postura de los dirigentes egipcios respecto a Siria, a pesar de ser positiva, todavía no está al nivel del desafío común. Esperamos que esto cambiará pronto. Entendemos las presiones sufridas por el Cairo, en particular en la esfera económica, y su necesidad de apoyo Saudí, pero nos gustaría que Egipto recuperara su papel plenamente árabe, y esto empieza con Siria.

AA: ¿Y con Arabía Saudí? ¿Existe la posibilidad de una reconciliación?

WM: La postura de Arabia Saudí con respecto a los Hermanos Musulmanes se da en el contexto de su conflicto con Catar y Turquía. Sin embargo, continúa apoyando a grupos terroristas, y a instigar en contra de Siria y del Presidente Bashar al-Assad. Esta política es arriesgada y acabará por volverse contra ellos.

AA: ¿Está Arabia Saudí con EEUU con respecto a Siria debido a un odio ciego? ¿Es porque el Presidente describió a sus dirigentes después de la guerra de Líbano en 2006 como “mitad hombres”?

WM: Es posible. Pero le recuerdo que el Rey Abdullah visitó Damasco después de ese famosos discurso, y acompañó al Presidente al-Assad a Líbano. Arabia Saudí nos es hostil por nuestras políticas independientes respecto a Líbano y a Irak; opinan que estas políticas socavan su influencia regional. Asimismo, el continuo crecimiento de las relaciones entre Siria e Irán enoja a Riad, y les impulsa a trabajar contra Siria.

AA: ¿Significa esto que si se avanzara hacia un entendimiento entre Irán, Occidente y Arabia Saudí, y un entendimiento entre Siria y Arabia Saudí respecto a Líbano y a Irak, la reconciliación podría alcanzarse?

WM: No escatimaremos ninguna oportunidad para detener la guerra contra Siria y garantizar la seguridad de los sirios. Pero son los que están pagando el precio con su sangre quienes decidirán la política siria finalmente; esto es una realidad política, producida por la guerra. Ya no es posible dirigir la política siria sin el consenso de la opinión pública nacional. Los sirios tienen una determinada postura respecto a Arabia Saudí debido a que financian y apoyan la destrucción de su país. Lo mismo sucede con Catar.

AA: ¿Ha habido un intento de reconciliación por parte de Catar?

WM: Sí, pero lo hemos rechazado. El Pueblo Sirio no acepta esa reconciliación. Si Catar quiere la reconciliación tiene que tomar la iniciativa de dejar de financiar a los terroristas, y de detener la campaña contra Siria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s